Junio 14, 2019, Israel
Diploma de instructor auténtico de Israel.
Ayer visité mi impresora, Tomer, para imprimir más certificados de rango de IKI Krav Maga. Tomer es un hombre maravilloso y amigable, brinda un gran servicio con una sonrisa y es un experto en su campo. Me encanta hablar con quienes son expertos en sus campos, ya sea si el primo Albert habla de electrónica o Tomer habla de impresión. Tomer conoce la historia de la impresión, cuándo y dónde comenzó la impresión y cuál fue el primer libro que se imprimió (la Biblia). Puede hablar sobre la calidad del papel, el color, la impresión, etc. Él lo sabe todo y usted puede sentirse seguro al poner su trabajo en sus manos.
Debería ser lo mismo con los instructores de artes marciales, pero no lo es. Muchos no han pagado sus cuotas, muchos no han "servido al maestro".
Hay una vieja expresión, "Un gato de todos los oficios, un maestro de ninguno". Esto se refiere a uno que se dedica a aprender un poco en un campo, y luego un poco en otro. Puede ser un compañero de conversación interesante, pero a diferencia de Tomer, la impresora, no debes confiarle su trabajo.
Miremos a los niños, un niño disfrutará un juguete por un tiempo, pero pronto se aburrirá y querrá un juguete nuevo, pronto también se aburrirá de esto. Llévalo al centro comercial y verá otros juguetes en la tienda, esto llamará su atención y los querrá también. Los padres terminarán gastando mucho dinero y el resultado será solo un niño mimado.
Tomemos otro niño, solo tiene un juguete, un violín. Toca su violín todo el tiempo. Cuando está aburrido, saca su violín, cuando está triste, saca su violín y toca una pieza, cuando está feliz, toca una melodía feliz en el violín. Este niño algún día se convertirá en un maestro violinista. El otro niño no tendrá más que un montón de juguetes rotos.
Hay otra expresión antigua; Tienes que pagar tus cuotas. Lo que esto significa es que tienes que pasar mucho tiempo con un maestro, aunque a veces será agotador y aburrido, pero si quieres ser un maestro, debes hacerlo.
Hay una vieja historia contada por el gran maestro de karate Gichin Funakoshi sobre un niño que estaba aprendiendo el arte japonés de recitar poesía. Al niño se le enseñó solo un poema que se le hizo recitar una y otra vez. Finalmente, frustrado, se escapó. Solo, y sin dinero, participó en un concurso local de lectura de poesía, para ganar algo de dinero para la comida. Su recitación fue tan hermosa que la audiencia derramó lágrimas y dijo: en verdad, tienes la bendición de tener un maestro que te ha enseñado tan bien.
El niño se echó a llorar. Los invitados preguntaron qué ocurría? Explicó que recientemente había insultado profundamente a su maestro, lo llamó un viejo tonto y salió corriendo en busca de un mejor maestro que le enseñara una variedad de poesía, no solo un poema. El joven se dio cuenta de su error, regresó a su maestro y se disculpó.
El Maestro Funakoshi dijo que así era como estaba entrenado; repetiría el mismo kata de karate una y otra vez, sin una palabra de aliento, hasta que su madre dijera: Siguiente.
Recuerdo las palabras de mi instructor de karate, el gran Saiko Shihan (más tarde Soshu) Shigeru Oyama. Escribió las siguientes palabras:
"Para aprender cualquier técnica debes practicarla una y otra vez, luego practicarla un poco más".
Discute cómo las personas en el mundo moderno buscan formas más fáciles de aprender, formas más emocionantes de aprender. Escribe: "Esta es la manera incorrecta. Nunca puedes dominar ninguna técnica con este método". Cuando hablé con él personalmente, describió la idea de aprender los "conceptos básicos" de un estilo. Esto significó un mínimo de cinco años con un instructor.
Las palabras de Oyama y la disciplina de la capacitación en el dojo de Oyama todavía están conmigo, aunque en estos días puedo enseñar un estilo diferente. El núcleo fundamental de la capacitación es la misma idea. Me siento muy honrado de que nuestro instructor principal en Nueva York, Shihan Ervin Velez, un íntimo confidente de Soshu Oyama, haya discutido IKI Krav Maga con Oyama. Soshu Oyama mostró un gran interés y le pidió a Shihan Velez que le mostrara algunas de las técnicas la próxima vez que se encontraran. Lamentablemente, Oyama falleció unos días después, pero siento que el ciclo se completó y me siento honrado de que el Maestro Oyama haya mostrado interés en nuestra Krav Maga.
La ética que estoy tratando de enseñar aquí es la devoción a un sistema, no una fe ciega, no un compromiso religioso, sino una dedicación a dominar un sistema. Esto no se puede hacer al estar certificado en numerosos estilos del mismo sistema. Imagínate si vieras un maestro de karate con un sitio web que contara con la certificación en Shotokan, Gojo Ryu, Kyokushin, Seido Karate, Wado Ryu e Isshinryu Karate. Estos son estilos contradictorios, no puedes ser un maestro de todos ellos a la vez.
Algunos piensan que al aprender muchos estilos, estás adquiriendo más sabiduría, como una abeja que bebe de muchas flores. Ningún instructor tradicional estará de acuerdo con esto. Lo que estás haciendo, de hecho, es aprender sistemas contradictorios, por lo que no es 1 + 1 = 2, sino más bien 1-1 = 0. Terminas no haciendo ningún estilo bien, terminas confundiendo a tus estudiantes.
No se puede enseñar estilos que se contradigan entre sí. Debes elegir un camino y, como dijo el Maestro Oyama, apégate a él hasta que lo hayas dominado.
"Asegúrate de enfocar tu técnica básica con dedicación y humildad. Esto es muy importante. Nunca asumas que has dominado alguna técnica básica, sin importar tu rango. Siempre regresa a lo básico que es la base del Karate". (Shigeru Oyama)
un Moshe más joven visitando y respetando al maestro de Karate Saiko Shihan Shigeru Oyama. Fue una gran oportunidad para entrenar, discutir la filosofía de las artes marciales y los enfoques de enseñanza.
Moshe Katz comenzó su entrenamiento en Israel en karate tradicional, y finalmente entrenó en Shurin Ryu, Kyokushin y Shotokan (debido a la disponibilidad donde vivía). Luego pasó 18 años entrenando con Itay Gil en Krav Maga y Kickboxing de estilo libre, 3 veces por semana, 3 lecciones por día (el máximo disponible) más muchos días de capacitación especial y seminarios.
Certificado por el Instituto Wingate y reconocido en todo el mundo, Moshe ha impartido más de 800 seminarios internacionales que incluyen grupos militares, policiales, civiles, universitarios y escuelas secundarias.