Muchos de nuestros instructores en IKI fueron originalmente certificados por otras organizaciones o asociaciones de Krav Maga. Cuando se unieron a nosotros, no tenían rango o status en IKI. Para muchos instructores, pensar en unirse a IKI representa un reto.
La verdad es que no hay reto, no preguntas, no problemas, pero para algunos es un enorme problema, uno tan grande que deciden no unirse a IKI.
¿Cuáles son los problemas potenciales?a
Un instructor establecido de Krav Maga, quizás propietario de una escuela, se vuelve insatisfecho con su organización actual de Krav Maga. Quizás es por razones de ética de negocios o por precios, quizás se den cuenta de que las técnicas no son tan efectivas. En cualquier caso, empiezan a buscar y encuentran a IKI.
Ahora ellos están en negocios. Tienen sus alumnos regulares. No van a cerrar las puertas de su negocio y a convertirse en un estudiante de Krav maga de tiempo completo otra vez.
Así que, ¿Cuáles son los problemas, como el los ve?
Yo soy actualmente un instructor “Nivel 3” con mi organización actual, si decido unirme a IKI, debería ser reconocido al mismo nivel. De otra manera, mis alumnos no me respetarán!
¿Cómo puedes esperar que yo renuncie a mi rango actual, si tu no me ofreces un rango a cambio?
¿Cómo puedo seguir enseñando sin rango?
¿Qué pasa con mis alumnos? ¿Cómo puedo decirles que sus rangos actuales son de repente inválidos y que ellos tienen que empezar desde cinta blanca otra vez?
Primero, nadie puede quitarte tu rango actual. Cuando te unes a IKI, no pierdes ninguno de tus rangos previos. Yo no tengo la autoridad para invalidar tu rango actual. Ese es tuyo, tu lo conservas.
Cuando los Doctores emigran a Israel desde Rusia, ellos tienen que revalidarse en Israel. Simplemente mostrar su licencia de Doctor de Rusia no es suficiente. Por supuesto, su conocimiento previo les ayudará con su curso de actualización. Ellos no necesitan iniciar la escuela de medicina de nuevo.
De la misma manera, cuando un abogado emigra a Israel desde Estados Unidos, debe primero aprender el sistema legal Israelí primero. Su experiencia legal americana le ayudaría, pero sin duda no es suficiente para ejercer derecho en Israel.
A pesar de eso, muchas asociaciones de Krav Maga ofrecen “Reconocimiento de Grado”. La pregunta es ¿Porqué? La respuesta es simple; es bueno para los negocios, tu puedes unirte a la organización y retener tu grado actual. Pero esa no es la manera de IKI.
¿Qué debe hacer un instructor?
Tu continúas enseñando. Tu escuela sigue como siempre. Gradualmente, vas introduciendo nuevas técnicas. Yo lo hago todo el tiempo. Le digo a mis estudiantes que estamos en un proceso constante de crecimiento y experimentación. Cuando un estudiante regresa después de haberse alejado por un periodo de tiempo, generalmente me pregunta: “¿Seguimos usando esta defensa de pistola o ha cambiado?” Ellos saben que siempre estamos buscando mejores métodos, los más eficientes.
Así que gradualmente introduces los cambios.
Cuando te sientes listo, puedes colocar un nuevo anuncio, con el logo de IKI en tu escuela. Esto simplemente muestra de que ahora estás afiliado con IKI. No tienes que ser todavía un instructor certificado. No has sido “Decertificado” y no necesitas anunciar a tus alumnos que ahora eres un cinta blanca.
Por supuesto, le dices a tu staff/instructors que estás cambiando de afiliación, y adoptando un nuevo curriculum, ellos tienen que ser parte del proceso.
Como instructor experimentado, no debería tomarte mucho tiempo alcanzar el status de “Instructor Aprendiz” con IKI. Otra vez, el término “Aprendiz” no debería ser visto como un término negativo o que rebaje. El término Instructor Aprendiz de IKI te califica completamente para enseñar.
Debes mostrar este rango con orgullo junto con tus otros diplomas. No hay necesidad de quitar esos otros diplomas mostrando tu experiencia pasada. Si te ganaste el respeto de tus alumnos, nada de esto representaría problema alguno.
Tus estudiantes mantienen sus rangos actuales, y deben sentirse orgullosos de ellos. Sin embargo, en cierto momento, debes explicarles que ahora estás con IKI, y que necesitan seguir graduando sus rangos con IKI.
Tengo alumnos que son reconocidos Grand Masters por sus propios maestros, y ellos no dudaron en alcanzar rangos, rangos mucho más bajos con IKI.
En algunos casos, un estudiante experimentado puede saltar rangos, tanto como el alcance los requisitos de su nuevo rango con IKI.
Sin embargo, no debería haber conflicto entre el rango viejo y el nuevo. Recuerdo cuando mi maestro empezó a entrenar Jujitsu Brasileiro, él era ya 3er Dan de Kick Boxing, pero ahora estaba muy orgulloso de alcanzar una cinta azul en jujitsu. No había conflicto, el no tuvo que renunciar a su rango de Kickboxing, su instructor de kickboxing no le “quitó” su rango de kickboxing (Ningún instructor puede quitar los rangos de otro instructor).
Así que la transición de otra organización de Krav Maga a IKI debería ser suave e indolora. En ningún punto te vuelves “No Calificado”, en ningún punto “pierdes” ningún rango, pero en cierto punto tu alcanzas un nuevo rango y orgullosamente anuncias a tus alumnos que ahora eres un instructor de IKI completamente calificado, que es directamente entrenado desde Israel.
Lo mejor de todo, tu sabrás que no alcanzaste tu rango por una transacción de negocios. No alcanzaste tu rango “amenazando” que si no obtenías “reconocimiento de grado”, te irías con la competencia; más bien, te lo ganaste a la antigüita, por el camino correcto – Entrenando y haciendo examen.
Estoy muy orgulloso y honrado de que entre nuestros instructores de IKI hay cintas negras 10º. Dan de otros estilos, Grand Masters y propietarios de escuelas, veteranos del ejército, incluyendo a quienes sirvieron en las fuerzas especiales, oficiales de Correccionales y campeones. Fue un momento de orgullo cuando mi antiguo instructor Frank W. Dux reconoció completamente nuestro sistema y dijo que era el mejor que había visto.
Con respeto a tu entrenamiento previo y a tus rangos, pero para que respetes tu nuevo rango con IKI, debes ganártelo, al estilo antiguo, trabajando. Te invitamos a unirte a IKI, a un estilo que nunca está satisfecho, que estamos siempre tratando de mejorar