Purim es una festividad judía que celebra el rescate de la nación judía de un persa malvado que deseaba acabar con la nación judía. Se lee de un pergamino llamado Pergamino de Esther.
Es Purim, de nuevo. Y una vez más nos sentamos acurrucados en la sinagoga, bien apretados mientras contemplamos el antiguo pergamino y escuchamos la lectura de la Megilla; el rollo.
Nos sentamos como si nunca hubiéramos escuchado la historia antes, siguiendo ansiosamente la trama, aunque lo hemos hecho. Lo hemos escuchado todos los años desde que tenemos edad suficiente para estar de pie. Y lo hemos vivido en cada generación ...
Porque hay un hombre malvado, su nombre es Amán, y desea destruir a mi pueblo, dice Ester la judía. Debe ser detenido para que mi gente no sea aniquilada.
Sí, hemos vivido esta historia en cada generación. Llámalo Amán, llámalo Chmielnicki, llámalo Arafat, llámalo Martin Luther, Hitler, Stalin, Achmenajad, llámalo Joseph Kennedy, Farrakhan, cualquiera que sea su nombre, aparece en cada generación y es malvado y desea destruir nuestro personas.
Porque hay una nación, dispersa y dividida entre las naciones del mundo y no le interesa al rey mantenerlos vivos. Siempre hay un asesor malvado que explica por qué los judíos son la fuente de todos los problemas, por qué deshacerse de los judíos resolverá todos los problemas que afectan al mundo. Los judíos son nuestra desgracia. Die Juden sind unser Ungluck.
A Hitler no se le ocurrió esta idea, solo mejoró lo que sus predecesores habían estado haciendo durante más de 2,000 años.
Nosotros, la gente, siempre hemos luchado por sobrevivir, y todavía lo hacemos.
Lo veo y lo siento casi en todos lados. "Los judíos son dueños de las tiendas, los judíos realmente no trabajan, todos los judíos son banqueros. Los judíos son dueños de las propiedades inmobiliarias, los judíos hablan con los demás".
Sí, en mis viajes he escuchado todo esto. Y lo extraño es que las personas que me dicen estas cosas no son "antisemitas" sino buenas personas. Sin embargo, sé que estas opiniones pueden convertirse fácilmente en odio abierto. Lo hemos visto suceder antes.
Y sin embargo, hay esperanza. La historia de Purim trae esperanza.
Algunos dicen que todo es un hecho histórico y otros dicen que es solo una historia, escrita para dar al pueblo judío de cada generación un rayo de esperanza. Porque en la historia se les permite a los judíos defenderse, y una vez que se les da una oportunidad de pelear, ganan.
En la historia los judíos sobreviven, Mordechai el judío se convierte en un héroe nacional y los judíos pueden vivir en paz en Persia.
En realidad, este rara vez ha sido el caso. Los judíos no han podido defenderse y han sido expulsados de todas las tierras, como escribe el gran Robert Zimmerman (también conocido como Bob Dylan)
El matón del vecindario, expulsado de todas las tierras
Él vagó por la tierra, un hombre exiliado
Visto a su familia dispersa, su gente perseguida y desgarrada
Él siempre está en camino por haber nacido.
En realidad, las cosas rara vez terminan bien para el judío del mundo, y es por eso que tenemos el Estado de Israel, que ahora es considerado por el mundo como la nación problemática. ¿Cómo nos atrevemos a luchar? Ahora Israel se convierte en el objetivo odiado, y no es aconsejable que el mundo permita que esta nación sobreviva ... (palabras antiguas en un nuevo formato).
Por desgracia, como dice la Biblia, somos una nación que habita sola. Pero aquellos que nos bendigan, ellos a su vez serán bendecidos. Esto ha sido probado innumerables veces a lo largo de la historia. Todo lo que necesitas hacer es estudiar tu historia.
Sí, somos superados en número, alrededor de un millón a uno, solo vivimos para sobrevivir ...
Entonces, en nuestra historia de hoy, dos personalidades se destacan, Mordechai "El judío" y la reina Esther, su sobrina.
Por otro lado, tenemos al malvado Amán y al rey espectador Ahashverosh de Persia.
Mordechai, el judío, tiene el gran honor de pasar a la historia con el gran título "El judío". Porque él era un hombre, solo un hombre, sin ejército y sin apoyo. ¿Y qué hizo él? Se negó a cambiar, se negó a postrarse cuando el malvado, Amán, pasó caminando, se negó a "encajar". Se negó a "ir junto con todos los demás".
Mardoqueo el judío, el que se enfrentó a la tiranía, el que se negó a comprometerse. Los nazis odiaban al obstinado judío, con su barba, su atuendo extraño y su Talmud.
Y Esther la reina. Un judío que fácilmente podría haberse olvidado de su pueblo y vivir la buena vida entre los gentiles. Pero su sabio tío le recordó. Quizás por esta razón ha alcanzado esta posición elevada, y si no actúa en nombre de su gente, la ayuda y la redención vendrán de otra parte y usted y la familia de su padre serán eliminados. Durante el Holocausto hubo muchos judíos que sintieron que eran diferentes, se iluminaron y arrojaron las formas incómodas del pueblo judío, pensaron que podían escapar, después de todo, los gentiles solo querían matar al Oust Juden, los judíos orientales con sus barbas, rizos laterales y ropa divertida. Estos judíos liberales fueron gaseados y quemados en Auschwitz como los otros, ellos también tomaron el Himmel strass weg, el camino al cielo, el humo que sale de las chimeneas en los crematorios.
Esther escucha a su tío, Mordechai "El judío", y toma medidas, arriesga todo, arriesga su vida y defiende a su pueblo.
Hay una mujer ... y se llama Esther y es nuestra reina y se pone de pie y dice ... Hay una malvada y debemos detenerlo. Ella tiene el oído del rey y lo usa, no para su beneficio personal, sino para el pueblo de Israel, el pueblo perseguido a lo largo de los siglos. En tantas tierras y por tantas naciones.
Mardoqueo y Ester, se ponen de pie, un hombre, una mujer. Se ponen de pie.
Y me recuerda a nuestros propios tiempos. La lucha por la liberación nacional. Es el año 1947 y los rebeldes judíos están a punto de ser ejecutados por la autoridad del mandato británico.
Dos judíos se negaron a ser ejecutados, prefieren morir en sus propios términos, se quitan la vida santa, recitan el himno nacional, se abrazan con una granada de mano entre ellos y, como Elías el profeta, ascienden al cielo en una bola de fuego. .
Dos judíos Y recuerdo las palabras del gran líder Menachem Begin de bendita memoria. Puedo ver su expresión, Dios descansa su alma, sus palabras ... Dos judíos, Moshe Barazani y Meir Feinstein, un judío polaco, un judío iraquí, un judío sefardí (herencia española) y un judío Ashekenzi (herencia germánica). Dos judíos, dos hermanos.