Sentado en la cafetería de la terminal del aeropuerto Ezeiza, en Buenos Aires, mis pensamientos se volcaron hacia mi viaje/aventura que aun no está completo.
Todavía es difícil creer que estoy de hecho en Sudamérica, tal como dice el póster: "Moshe Katz, primera vez en Sudamérica".
Mi café está servido; como es la costumbre aquí, con un pequeño vaso de agua. No estoy seguro del significado de esta costumbre, pero la he visto en una docena de cafeterías aquí en Argentina. Me gusta, pareciera que equilibra tu café con un saludable vaso de agua, yin yang, un equilibrio de vida.
"Herramientas de trabajo, café, pluma y papel"
Las terminales me hacen pensar, contemplar, quizás es todo el tiempo de espera en mis manos, quizás el pensamiento de que al volar estamos más cerca del cielo, verdaderamente en las manos de Dios.
El café es bueno, la gente amable y acomedida. Estoy complacido de ser capaz de conducirme en un Español simple. Última oportunidad de gastar algunos pesos antes de volar a Francia.
Pienso en el maravilloso seminario aquí y los grandes practicantes de Krav Maga que tuve el privilegio de entrenar. Fue un grupo mixto, oficiales de policía, soldados, artistas marciales con diferentes procedencias, maestros de Krav Maga de varias organizaciones e incluso dos instructores que vinieron desde Chile.
Yuriko y Ramón viajaron 14 horas en autobús desde Chile, después de 3 técnicas dijeron que ya había valido la pena el viaje.
Algunas veces, durante nuestro entrenamiento, tenemos una pregunta - Como terminamos la pelea? Como acabamos con una pelea? En otras palabras - que combinación de técnicas, que pasos exactos debo seguir como movimientos finales en una confrontación o ataque en particular?
Mi respuesta es que yo no doy esa respuesta. La dejo a ustedes, los practicantes, las personas que de hecho deben enfrentar la situación. Lo que yo doy son las herramientas - Ambas: mentales y físicas. Las herramientas físicas; las técnicas para neutralizar un asaltante. Los golpes, las patadas, codos, antebrazos para rápidamente deshabilitar un oponente.
Las herramientas exactas y la combinación que uses, serán determinadas por las circunstancias y por tu propio entrenamiento en artes marciales. Si antes de venir a Krav Maga entrenaste Muay Thai, entonces podrías recurrir naturalmente a un codazo a la cara. Si tienes una base de Judo, podrías recurrir a una O Soto Garei.
Las herramientas mentales son el juicio necesario para decidir que nivel de fuerza es necesario para cada situación. Algunos altercados requieren fuerza destructiva, mientras que otros requieren mínima fuerza. Requiere madurez entender este punto.
No doy una serie de movimientos "Paso a paso" para terminar con el asaltante. Porque no? Porque probablemente nunca funcione así.
Verás, en una kata (conjunto tradicional de movimientos prearreglados), de las que yo pasé años aprendiendo, hay un proceso paso a paso. Ahora me doy cuenta de que incluso los tradicionalistas del karate más duros de matar, se dan cuenta de que una kata es solo un entrenamiento, que desarrolla la mentalidad de que cada situación puede y debe tener, una terminación paso a paso.
Pero en la vida real esto no es cierto.
Para este momento, deberías haber notado que la gente viene en todos los tipos de formas y tamaños. Un golpe (puño, patada, etc), que puede noquear a una persona, puede no tener casi efe to en otra. Un golpe puede apenas mover a una persona mientras que otra puede salir volando. Por lo tanto, no puedes contar con que todos tus oponentes reaccionarán igual, y no puedes estar seguro de donde exactamente estarán después del primer golpe. Ahora, si tu no sabes donde estarán exactamente, entonces como puedes planear tu siguiente movimiento?
Por lo tanto, enseño improvisación; respondiendo a las situaciones cambiantes, con una variedad de herramientas a tu disposición. Todos somos diferentes, todos somos individuales y nunca puedes tener la certeza de como reaccionará un cuerpo indivdual.
Estaba sentado con José y Gustavo en un restaurant en Tucumán. Mientras esperábamos nuestra orden, vimos en las noticias "Otra mujer atacada". Y aún así, cuando la gente debería acudir masivamente a clases o seminarios de Krav Maga, el número sigue siendo bajo. Por todo Argentina veo fotos con las palabras "Persona perdida", quizás si más gente entrenara Krav Maga, habría menos de esas fotos.
Hay una frase aquí en la cafetería: "Solo piense cuando, ya sabe donde". El donde es es IKI Krav Maga. El cuando - Depende de ti.