Siempre hago énfasis en que para entender cualquier arte marcial o sistema de pelea, debes estar familiarizado con su cultura. Por eso escribí un libro llamado "Israel, una nación de guerreros", como un manual escrito para acompañar nuestro entrenamiento.
Parece que la mayoría de las artes marciales son incapaces de realmebte juzgar lo que es efectivo y real y lo que no. Después de muchos años en este campo, esa es la triste conclusión a que he llegado, la mayoría de los instructores realmebte no tienen una pista de a que se parece la vida real, no han sentido lo que es el peligro real. Esto es triste de hecho
Encuentro Trágico que los movimientos elegantes del jujitsu o incluso un deporte como el judo sean presentados como defensa personal real. La UFC, MMA, wrestling, o lo que se te ocurra, son deportes, punto. SON DEPORTES, ¿Porqué la gente no puede ver esto?
Lo entiendo, es tiempo de Olimpiadas. La única razón por la que lo se es porque en Israel está por todos lados en los periódicos, es imposible perdérselo. Pero no está en los periódicos debido a las Olimpiadas per se, no, eso a duras penas vale la pena. Está en los periódicos porque este año se cumplen 40 años.
Cuarenta; un número frecuentemente usado en la Biblia, la Torá. Moisés subió al Monte Sinaí por 40 días, los hijos de Israel caminaron por el desierto por 40 años, "y la tierra descansó por 40 años".
El número 40 tiene significado para nosotros. Y este año es 40. Este año se cumplen cuarenta años desde la "Masacre de Munich", donde terroristas árabes entraron en la villa olímpica y tomaron a los atletas israelíes como rehenes. Las unidades elite de la policía alemana, para su eterna vergüenza, no pudieron hacer nada. Después de una fiera lucha, 11 de nuestros atletas fueron asesinados. Regresaron a casa en ataudes. Irónicamente, los árabes usan el término "Los Santos Once" para referirse a los 11 atacantes suicidas que pusieron a Estados Unidos de rodillas en el 9/11
Ese día de 1972 fue uno de esos días que marcaron mi infancia y moldearon lo que soy ahora. No fue mucho después del Holocausto, no mucho después de que todo el mundo árabe trató de eliminarnos (la Guerra de los 6 Días, en 1967), no mucho después de... Tantos ataques.
Pero desde luego, no estoy solo. Le dió forma a una generación. Nuestros atletas fueron a competir en un deporte y terminaron peleando por sus vidas. En mi libro hablo de sus heróicos esfuerzos.
En la primera plana del Jerusalem Post, vi los siguientes titulares: "Shahar Ayalon: La masacre de las Olimpiadas de 1972 cambiaron mi vida para siempre"
¿Quién es Shahar Ayalon, y quién fue Shahar Ayalon? El fue un atleta y se convirtió en un peleador. Era un deportista y se convirtió en un experto de la supervivencia. Nótese: estos son dos campos totalmebte diferentes. Y fue la masacre de Munich en el 72 lo que le llevó a hacer esta importante distinción.
El era un joven atleta de 16 años, un corredor prometedor, quien fue invitado junto con la delegación israelí a experimentar la emoción de las Olimpiadas. Lo que experimentó cambió su vida.
"Ayalon destacaba en los 400 metros y en el evento de media distancia de 1,500 metros, pero después de Munich, dejó el mundo deportivo. Se unió a la unidad elite de contraterrorismo de la policía de Israel en 1977"
"Desde entonces, he estado en contraterrorismo y trabajo policial por 35 años"
"El trauma por los eventos, dijo Ayalon al Post, causó que abandonara su carrera atlética y se uniera a la unidad de Contraterrorismo de la Policía Fronteriza, marcando el camino para una vida en las fuerzas de seguridad y el orden".
(Jerusalem Post, Martes, Julio 24, 2012)
Los deportes y la defensa personal no son la misma cosa, y aún así, el ejército americano y la policía contratan atletas marciales para entrenar a sus hombres. Incontables hombres, mujeres y niños se inscriben para aprender defensa personal, pero a cambio, aprenden deportes. ¿Qué hace falta para que la gente entienda la diferencia?